El establecimiento está ubicado en la población Nueva Esperanza del sector Francke de la comuna de Osorno, se funda en el año 1968, en una sede social, como Escuela Nº 122, con tres cursos combinados. En el año 1969 se construye un pabellón con tres salas de clases más oficina, funcionando cursos de 1º a 4º año de educación general básica. En el año 1971 es traspasada a fiscal y con cursos de kínder a 6º año, con una matrícula de 200 alumnos. En 1980 se le da un nuevo nombre, llamándose escuela E-401, con 11 salas que fueron construyéndose en forma paulatina con ayuda de la comunidad. Desde 1981 funciona como escuela de educación básica completa con cursos de 1º a 8º básico más educación prebasica. En el año 1984 se construye un nuevo pabellón con 4 salas de clases, sala de profesores, cocina y comedor, desapareciendo a su vez, el antiguo pabellón, que vio nacer a esta unidad educativa. A este nuevo pabellón en el año 1988 se le construyeron servicios higiénicos y camarines. El 19 de octubre de 1996, un incendio destruye totalmente 2 salas de unos de los pabellones, a fines del año 1997, vuelve a cambiar su nombre a Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux” en memoria al primer obispo de Osorno, siendo esta su actual denominación.
En 2000 y a partir de un proceso de movilización de la comunidad educativa y del sector, se construyó su actual infraestructura. convirtiéndose en un establecimiento transgeneracional, donde los que alguna vez fueron alumnos ahora son apoderados.
Actualmente nuestra institución ha conseguido mantener la excelencia académica con un nivel de desempeño medio y también en este último tiempo se obtuvo la certificación ambiental.